28/11/12

Reseña libro Baila, Baila, Baila

Después de meses sin publicar nada (y eso que ahora tengo tiempo libre, pero faltan ánimos e inspiración para hacer nuevas entradas) hoy os traigo la reseña del último libro que he leído "Baila, Baila, Baila" del fantástico escritor japonés Haruki Murakami. Lo acabé de leer justamente ayer, así que ahora es el momento, ahora que todavía lo tengo fresquito en la memoria.
Este libro me llegó gratuitamente gracias a PriceMinister al participar en el evento literario para elegir el mejor libro del 2012.. Solo tenias que elegir un libro entre los 12 que había, leerlo, y hacer esta reseña. Entrada aquí

Título: Baila, baila, baila
Autor: Haruki Murakami

Año de publicación: 2012

Género: Novela, ficción
Editorial: Tusquets
Páginas: 464

ISBN: 9788483834251

Sinopsis

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos.Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.

Mi opinión

He leído ya varias novelas de Murakami, la ultima que recuerdo antes de Baila, es "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y me encantó. La novela me resultó muy fácil de leer, de entender,  muy cercana, realista, con una historia bonita, pero triste a la vez, que me recordó a cierta historia de mi niñez y posterior reencuentro en la edad adulta como les sucede a los personajes del libro. Supongo que por ese motivo me gustó tanto y ahora ocupa un rinconcito muy especial en mi corazón. Y aunque  tengo en la lista de próximas lecturas su otra novela "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" todavía no la he podido leer, Baila se adelantó.
Sus historias te cautivan, son intensas, dolorosas, pero geniales. Me gusta la mezcla de realismo y
surrealismo que aporta en alguna de sus novelas. Algunas son bastante oníricas, pero es algo muy muy propio de Murakami, lo que le hace ser un escritor tan especial.

En Baila, Baila, Baila puedes encontrar una mezcla de todas esas cosas.  Nada mas comenzar a leer el libro se siente la nostalgia, la soledad, la desesperación y el vacío que invade a los personajes, algo típico de las novelas del escritor. Es una novela que a mi me ha enganchado de principio a fin, a pesar de que algunas veces se hacia algo lenta la lectura, porque no pasaba nada especial, y otras me parecía que no iba a entender nada, sobretodo en la parte donde sale el Hombre Carnero, pero te apetece seguir leyendo, saber mas de los personajes, de como son sus vidas, sus relaciones, que pasará a continuación. Una cosa a destacar son las descripciones de , lugares, situaciones, personajes que hace que al leerlas te transportes de inmediato a su mundo. Hace que sientas que perteneces a ese mundo, que estás dentro de él. He de reconocer que hay algunas cosas que no me quedaron claras del todo, y al acabar el libro sientes como que falta algo mas, te quedan algunas dudas sin resolver, y tienes que deducir tu mismo que quería decir esto y aquello, que significaban ciertos pasajes de la novela. Pero aun así es una historia inconfundible de Murakami, una historia clásica Murakamiana. Creo que si leyera "La caza del carnero salvaje" despejaría muchas dudas, ya que Baila, baila, baila es la secuela de dicha historia. Pero aun así merece la pena la lectura. Creo que a cada novela que leo de él, me engancho mas y mas a su prosa, a su peculiar forma de narrar las historias que cuenta. Y creo que seguiré leyendo cosas del fantástico Murakami ♥

Os animo a todos los lectores que le deis una oportunidad y le hagáis un hueco en vuestra estantería.
Y ya sabéis si os decidís a comprarlo, o ahora en estas fechas a pedírselo a Papa Noel o los Reyes Magos ya sabéis donde lo podéis encontrar, en PriceMinister. por 20,90€ envío gratuito

Hasta la próxima!!! ^3^