24/11/09

Las Geishas en la historia

Hoy os voy a hablar de un estilo de vida, de una cultura, que me gusta tanto o más si cabe que el "Gyaru world". Este es el "Geisha world". (^^)v

Sé que hay que leer mucho, y si no os interesa la vida de las geishas, puede que os llegue a aburrir bastante, pero yo buscaría un hueco, y me detendría a leerlo detalladamente, ya que es una bonita forma de entender este estilo de vida y tradición de Japón tan interesante como puede ser la forma de vida mas moderna en Japón, es decir, las gals.

Leerlo con mucho cariño, las "artistas" como ellas se lo merecen ♥

Os voy a dejar con una entrada de los principios mas lejanos de las geishas. Quiero enseñaros todo esto, para que todo el mundo sepa la verdadera historia de estas "artistas" como su nombre bien indica, y nunca mas se hable mal de la vida de estas maravillosas mujeres.

Además es un placer para mi hacer esta entrada en mi blog ;)

*Los datos y fotografias estan sacados de la web de Liza Dalby, una mujer americana a la que admiro muchisimo. Antropóloga y novelista especializada en la Cultura Japonesa, en 1975 viajó a Japón para completar su tesis en la universidad, ingresando en una comunidad de geishas de Pontocho (Kyoto), y llegando a ser la única mujer americana que se ha convertido en geisha. También ayudó a Arthur Golden en su pelicula "Memorias de una Geisha".
A raiz de esta experiencia, escribió su primer libro llamado "Geisha" (lo he leido), y con el tiempo alguno mas.

Tuve la suerte de poder intercambiar con ella varios mensajes. Me saludó y me dijo que le hacia mucha ilusión que fuese fan suya ^^

Os dejo con los principios:

Desde la década de 1860 a través de 1900, los europeos y estadounidenses descubrieron Japón en gran medida por medio de grabados en madera. En 1863 James McNeill Whistler pintó varios retratos de su amante envuelta en un kimono rodeado de japonaiserie. El mismo año, en París, Edmond Goncourt y Luis estaban fascinados por la adquisición de un álbum de grabados eróticos. Los grabados japoneses que circulan en el extranjero incluyen paisajes, pájaros y flores, y los temas históricos, pero el más influyente en la cultura occidental contemporánea fueron los bijin-ga, fotos de mujeres hermosas. Es cierto que algunas de las mujeres hermosas eran geishas. Pero muchas otras fueron cortesanas las reinas entre las prostitutas con licencia. Otras eran las esposas de los comerciantes, e incluso funcionarias. Todas llevaban kimono y peinados elaborados. Para ojos occidentales, todas ellas parecian igualmente exóticas, y todas ellas llegaron a ser conocidas como geishas. Colecciones de porcelana pintada en los siglos XIX y XX, fueron definidas por las fotos de mujeres vistiendo el kimono. No importa qué tipo de dama podría ser, este tipo de porcelana es genéricamente llamado "geisha-ware".





Durante el siglo y medio desde que los occidentales descubrieron por primera vez el mundo flotante japonés y sus imágenes, las imágenes de ukiyo-e se han familiarizado hasta el punto de la parodia. Para una mirada occidental, puede haber una igualdad, pero el gol de los artistas era poner de relieve su diversidad exquisita. Matices de kimono y pelo, representan la moda de los bajos fondos japoneses de los siglos XVII hasta el XIX. En este mundo eclosionó la profesión de las geishas, pero dentro de él, las geishas en sí, fueron un tipo de habitante. La manera de reconocer una geisha es buscar la figura ataviada con mayor claridad junto a una cortesana ricamente decorada que viste capa sobre capa de oro bordado en el cuello y los bosques de peinetas de carey en el pelo.

El icono clásico de la geisha era el kimono negro, la cara blanqueada, y el peinado Shimada engrasado, un estilo que iba a ser sencillo. En contraste con las galas de la cortesana profesional con estilo mas adornado y llamativo. Esto fue en parte porque, según la ley, las geishas no debían competir con las cortesanas en apariencia o en atraer a los clientes.

foto 1-Cortesana / foto 2-Geisha



foto 1-Cortesana / foto 2-Geisha



En el período Edo el mundo de la prostitución se componía de una elaborada jerarquía de las mujeres, cuyo sexo estaba a la venta. Muchas fueron tan célebres como las estrellas de cine son hoy en día, mientras que en el fondo eran simplemente prostitutas. Las Geishas se mantuvieron al margen de todo lo anterior, con la teoría de que su trabajo era diferente. Cuando este sistema de prostitución (legal) fue finalmente desmantelado en 1957, las geishas no eran técnicamente afectadas porque, en toda la historia de la profesión, las geishas nunca habian tenido licencia en la prostitución en sí.

Las geishas no competian con las cortesanas y prostitutas con licencia, por lo que el gobierno feudal tuvo que publicar edictos cada vez más exigentes para que las geishas se mantuvieran en su lugar adecuado. Su trabajo como gei-sha, literalmente, artistas, era entretener a los cortesanos y sus clientes, como cantantes, bailarines, y los proveedores de bromas sociables.
Las Geisha no se reunian con sus clientes para tener relaciones sexuales por su propia cuenta, aunque, evidentemente, muchos de ellos lo hicieron, de lo contrario no habría habido tal número de adictos. Al final, sin embargo, el sexo con una geisha rara vez hera sencillo, el intercambio puramente económico, y me atrevería a suponer que esto era parte de su atractivo. En las condiciones históricas en las que los matrimonios eran arreglados por motivos familiares, mientras que las prostitutas (que van hasta el rango de cortesana) estaban disponibles para la compra, las geishas ofrecian la posibilidad de el más raro de los productos básicos, el romance.


¿SON PROSTITUTAS REALMENTE?
La pregunta que siempre surge... qué es exactamente una geisha? ¿Podría ser que a pesar de todas sus conversaciones de arte, realmente una geisha ¿es una prostituta de lujo? ¿la mas cara del mundo? ¿Realmente subasta su virginidad al mejor postor (como se describe en la novela de Arthur Golden, Memorias de una geisha, y negó con vehemencia Mineko Iwasaki, autora de la autobiográfica Geisha, A Life?)
No hay una respuesta simple. La gente quiere saber si los favores sexuales son parte de la tarea de ser una geisha. La mejor respuesta es que son y no lo son. Las Geishas regularmente tienen relaciones con hombres casados, y puede tener otras relaciones sexuales bajo su propia discreción. Ellas no se casan, pero a menudo tienen hijos con un patrón, o un amante.

Dicho esto, las geishas son pagadas por su empresa, no por tener sexo. Ellas obtienen sus medios de vida reales de cantar, bailar y charlar con los hombres en los banquetes. Con el fin de pulir su arte, dedican mucho de su tiempo a las lecciones privadas en las formas tradicionales de música y danza. Tienen que vestirse con kimono para el trabajo, aunque no siempre con el traje completo de geisha formal. Si una geisha acepta a un hombre como su patrón (Danna) se espera una gran cantidad de dinero por el privilegio de patrocinar sus actuaciones, vestuario y estilo de vida.

No hay duda de que las relaciones sexuales forzadas y la oferta por la virginidad de una geisha, se produjeron en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, como se muestra en la novela de Arthur Golden. Después de que Japón perdió la guerra, las geishas se dispersan y la profesión acaba en ruinas. Cuando se reagruparon durante la ocupación y empezó a florecer en la década de 1960 durante el auge económico del Japón de la posguerra, el mundo de las geishas había cambiado. En el Japón moderno, las niñas no se venden para servicios por contrato, ni son forzadas a mantener relaciones sexuales. Hoy en día, la vida sexual de una geisha es su asunto privado.


A LOS OJOS DE LOS JAPONESES
Como mujeres japonesas, el hecho social más importante de las geishas es que no son esposas. Las geishas y las esposas son categorías mutuamente excluyentes debido a los roles de la mujer que se han definido tradicionalmente en Japón. Las mujeres siempre han controlado la esfera privada del hogar y los hijos, mientras que la profesión de geisha, a pesar de su exclusividad, entró en existencia en un espacio separado tanto del mundo privado del hogar y la institución pública de la empresa. Las geishas habitan en un espacio donde los hombres se reúnen en un territorio neutral para socializar. A pesar de que las geishas no son las únicas mujeres que desempeñan esta función, son superadas en miles por azafatas de barra, en el Japón de hoy esto es una de las dos razones por al que la profesión todavía existe.

Las geishas habitan en las partes más exclusivas de mizu Sobai, en el Japón de negocios, el "agua" de bares, clubes y lugares de entretenimiento. Lo que diferencia a una geisha de una propietaria del bar, camarera, bailarina, prostituta y otras mujeres de la mizu Sobai, es su GEI, o arte. El GEI es otra de las razones de que las geishas sigan existiendo hoy en día.

Ya en los comienzos de las geishas del siglo XX, empezaron a ver que su profesión tenía que cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias. El régimen feudal que había llegado a ser hacia doscientos años antes, se había ido. Individualmente, las geishas ya no podían contar con la generosidad de un patrón rico solo para financiar sus artes. Así que, poco a poco se hizo pública en un intento consciente de interesar a la sociedad en sus actividades artísticas. Finalmente, las diferentes comunidades de geishas presentaban lujosos espectáculos públicos de música tradicional, danza, teatro varias veces al año. Al igual que las "dinastías" de los actores de Kabuki contemporánea, las geishas han llegado a ser reconocidas en Japón como un cuadro formado por expertos dedicados a las artes escénicas tradicionales. Su GEI ha sido su salvación profesional. Dado que los japoneses están muy orgullosos de su patrimonio artístico, las geishas han encontrado su lugar en los preciados géneros de la música y la danza.





CORTESANAS Y GEISHAS "TAYU"

Hasta 1957, la prostitución regulada por el gobierno era legal en Japón. Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo IXX, los distritos cerrados llamado yûkaku estaban de moda, zonas de juegos emocionantes para los habitantes de las ciudades ricas, especialmente de la clase comerciante. En estas áreas, las mujeres de alto rango de placer llamadas tayu entretenian a sus clientes. Las mujeres de este ranking fueron capacitadas en la ceremonia del té, arreglos florales, incienso, pintura, poesía, canto y danza.



El kimono elaborado y peinado de la tayu es mantenido por las tres o cuatro mujeres que vuelven a representar este papel hoy en día.



Después de 1957, cuando la prostitución fue declarada ilegal, el resto de tayus en el distrito de Kioto Shimabara, se declaró bajo licencia, una variedad especial de geishas. En la década de 1970, Shimabara en Kyoto se consideraba todavía hanamachi activa, y la gente hablaba del rokkagai (seis hanamachi) de Kyoto. Ahora, en el siglo XXI, Shimabara se ha caído, y las geishas de Kyoto ahora son un grupo, los gokagai (cinco hanamachi.) Shimabara existe principalmente como un museo vivo, con tres o cuatro mujeres capacitadas para desempeñar el papel de las tradicionales tayu del barrio. Sus presentaciones de música, danza y ceremonia del té son en su mayoría dada para los turistas en el marco de uno de los dos edificios históricos que se han conservado.

Este es un video de Kisaragi Shimabara de Tayu que se filmó en 2007:

video

Hoy en dia, el Tayu está acompañado por dos niñas que visten como los niños asistentes tradicionales (kamuro).




























Perdonad por la traducción, lo he intentado hacer lo mejor que he podido.

Espero que os haya gustado.En la siguiente entrada, explicaré mas cosas sobre ellas.

Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo a este fascinante mundo, el cual a mi me tiene robado el corazón. ^^

5 comentarios:

  1. Mil graciaS!!!!

    Había algunas cosillas que no sabía y me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  2. oooOOooooH me encanto de arribaa aa abajooooo te quedo super bien la introduccion y hay mucha informaciooon!! siempre es un placer leeerte!!

    ResponderEliminar
  3. =O
    tengo q reconocer q no me lo he leido todo... xq soy un pelin vaga xD
    pero con esta suuuper explicacion me keda todoo clarisiimo!

    Besiitooos!

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu blog *O*
    te tenia en seguidores y ahora yo me haé seguidora tuya y te pondre en favoritos :)
    besiiiiness~

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!! muchas gracias por los coments!! me ha hecho mucha ilusion que por lo menos alguien haya entrado a leer esta entrada!!

    Espero haberos aclarado ciertas cosas sobre este maravilloso mundo :)

    Y Satsu, merci!! ;)

    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar